Yakitori!

Bueno como hoy es lunes, hablaremos de cocina japonesa y os daré una rica receta para que probéis a hacerla en la semana si queréis. La cocina japonesa seduce con una estética muy cuidada, milimétrica y realizada con materias primas que suelen ser de alta calidad; las formas, los contrastes, el olor, el sabor, la textura, son elementos que llaman la atención. La gastronomía japonesa es sugerente a la vista y convincente al paladar (por lo menos la mayoría de platos). Su indudable influencia en las cocinas más innovadoras del momento es el resultado de una historia marcada por el contacto con otras cocinas orientales, la influencia del budismo y el aislamiento vivido durante siglos. Por todo ello, esta cocina es un placer al que hay que realizar un acercamiento respetuoso y sin prejuicios.


La receta de hoy es: ¡Yakitori!

Ingredientes: (referidos a 2 personas)
- 120g de muslos de pollo. (deshuesados)
-20g de cebolleta.
-120g de pechuga de pollo.
-2 espárragos trigueros.
- Un pellizco de sal.
-2 gajos de limón.
-Especia picante shichimi (al gusto). (El shichimi es una mezcla de 7 especias: guindilla, sésamo y pimienta japonesa entre otras). (Usen pimienta molida en su defecto)
-Pimienta japonesa molida. (al gusto)
- Para hacer la salsa:
-10 ml de sake (20 o 30 ml de vino blanco en su defecto)
-2 cucharadas de azúcar.
-10 ml de salsa de soja.
-10 ml de mirin (Se elabora con arroz glutinoso y licor de arroz malteado. En la cocina japonesa se usa como edulcorante).
-Para sazonar:
-1/2 cucharadas de sal.
-1 cucharada de zumo de limón

Utensilios:
-Tabla de cortar.
-Cuchillo.
-Olla/ cazo/ cacerola.
-Pinchos (como el de los pinchitos).
-Sartén con tapa.
-Cuchara medidora (o una cuchara normal y lo hacemos a ojo).
-Vaso medidor.
-Bol.
-Escurridor.

Pasos:

1) Saca la tabla para cortar y un cuchillo. Prepara los espárragos y cortalos en trozos de 3 cm de largo. Para preparar los espárragos corta unos 2 cm del extremo inferior de los espárragos, quita también la parte externa de la raíz (que suele ser muy dura) con un  pelador.
2) Quita la raíz de la cebolleta y cortar en trozos de 3 cm de largo.
3) Cortar los muslos de pollo en dados de 3 cm y corta también la pechuga de pollo en dados de 3 cm.
4) Saca un plato y poner los dados de pechuga en el plato echa la sal (1/2 cuchara) y el zumo de limón (1 cuchara) por encima.
5) Saca un cazo, un bol y un escurridor. Echar agua en el cazo con un poco de sal y deja que se caliente, mientras tanto echa agua fría en el bol. Cuando hierva el agua, cocer los espárragos, que estarán cocidos cuando vuelva a hervir el agua, y después pasarlos al escurridor. Introduce los espárragos en el bol con agua fría. Cuando se hayan enfriados, vuélvelos a escurrir.
6) Prepara los pinchos y un plato. Pincha un dado de muslo de pollo y uno de cebolleta alternativamente en uno de los pinchos.
7) Inserta, también alternativamente, los dados de pechuga sazonados y los trozos de espárrago en el otro pincho.

Ya esta todo listo, ahora preparemos la salsa:

8) Prepara un cazo. Echar (2 cucharadas) de azúcar y (10 ml) de sake en el cazo. Añade (10 ml) de salsa de soja y (10 ml) de mirin. Poner el cazo a medio fuego sin dejar de remover y apágalo cuando llegue a hervir.

Ahora a freír los pinchos:

9) Prepara un sartén con tapa y un plato. Calienta la sartén a fuego medio (sin aceite). Una vez caliente fríe los pinchos de pechuga hasta que la carne se dore. Cuando cojan color da la vuelta a los pinchos y déjalos un rato a fuego lento. Pásalos al plato cuando estén hechos, es posible que se te peguen a la sartén un poco, así que usa una pala de fritos.
10)Limpia la sartén un poco y vuelve a calentar a fuego medio. Coloca en la sartén los pinchos de muslo de pollo y freír hasta que la carne se dore. Cuando han cogido color, dales la vuelta y deja que se hagan a fuego lento. Cuando la carne esté hecha, extiende la salsa por ambos lados de los pinchitos (de todos en total no solo de los muslos de pollo) sin retirarlos del fuego para obtener un glaseado.
11) Sirve los pinchos en un plato acompañados de una rodaja de limón. Sólo falta echar el shichimi y pimienta japonesa molida al gusto.


¿Os gusta la receta? ¿Los habéis probado alguna vez?

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Soñando con Japón. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.